- Teléfono: (+34) XXX XX XX XX |
- E-mail: info@trofeomarenostrum.com
Fjord III, Joanne y Cippino II, diseñados por German Frers, compiten en la Copa del Rey Repsol - Vela Clásica Menorca. Los tres comparten casco aunque cuentan con pequeñas diferencias
Tres auténticos pura sangre argentinos, hermanos por obra y diseño de German Frers, han trasladado sus legendarios “mach race” al puerto de Mahón para competir en la Copa del Rey Repsol - Vela Clásica Menorca. Fjord III (1947), Joanne (1948) y Cippino II (1949) comparten casco aunque cuentan con pequeñas diferencias como la forma de montar el aparejo o sus acabados. Los tres compiten en categoría Época Bermudiana, reservada a embarcaciones botadas hasta 1950 y con vela triangular.
La historia de esta particular saga comenzó con la botadura en 1947 del Fjord III. La embarcación fue ideada por diseñador argentino German Frers para zanjar una rivalidad histórica entre marineros argentinos y brasileños. Frers diseñó y construyo el Fjord III en su propia casa, alejado de posibles interferencias o espionajes. Un trabajo que terminó de forma anecdótica: a pie de pantalán, en el Club Náutico de San Isidro, Argentina, a 24 horas de emprender su primera travesía. Una genialidad al alcance de pocos que se tradujo en el nacimiento del primer velero pura sangre de Río de la Plata.
Su éxito en regata fue rotundo. Sus líneas, su velocidad y su maniobrabilidad no pasaron desapercibidos para los aficionados a la vela argentina y no fueron pocos los que animaron a Frers a clonar al Fjord III, y así lo hizo hasta en cuatro ocasiones.
Scott Perry, actual armador del Fjord III y vicepresidente de la World Sailing, recuerda que “este barco es el que lanzó a la fama a German Frers”. En años sucesivos, el diseñador argentino replicó su prototipo aunque en sus acabados incluyó pequeñas modificaciones que marcaron la diferencia tanto a nivel visual como en rendimiento y comodidad.
El segundo pura sangre fue el Joanne (1948), el más perecido al prototipo original con aparejo y lineas calcadas pero construido con maderas más pesadas que le dan un aspecto más robusto. Este año ha debutado en el mediterráneo y se muestra competitivo, aunque sus dos hermanos acostumbran a darle poco cuartel en competición.
El Cippino II (1949), la tercera unidad, lleva varias temporadas en el Mediterráneo reclamando los tronos de las principales pruebas del circuito de barcos clásicos. Con el afamado marino argentino Martin Billoch a la cañan, el Cippino II es un habitual en los podios de allí donde va y es el actual defensor del título de campeón de la Copa del Rey Repsol, victoria que consiguió en 2017 con una actuación impecable.
“Tiene una tripulación muy buena”, remarca Perry al referirse al Cippino II. “Navega más rápido gracias a su tripulación porque al final los tres barcos son muy parecidos y eso, la gente que lleva la embarcación, es lo que marca la diferencia”.
En Menorca, al igual que hicieron en Mallorca, los tres barcos hacen gala de una sana rivalidad y una gran amistad. Perry, que por segundo año acude a la Copa del Rey Repsol, asegura que la vela clásica tiene algo “muy particular”. “Estamos navegando en barcos con historia”, dice el armador uruguayo al tiempo que remarca el espíritu de “amistad” que reina en este tipo de pruebas.
Finalizado el XIV Circuito Clásicos Mare Nostrum, con el triunfo del Argos, ganador absoluto del Trofeo Mare Nostrum y de la Copa España, la próxima edición ha comenzado ya su singladura, con el calendario de regatas puntuables ya bien definido.
La SCIRA – Snipe Class International Association – ha confirmado que el Mundial de Snipe del año 2026 se celebrará, del 19 al 26 de septiembre, en el Club Marítimo de Mahón.
Ellos no podían faltar a la cita. Los J Class debían formar parte del amplio programa deportivo y social que rodea la celebración en Barcelona de la 37ª America´s Cup
Por clases, el Gipsy vence en solitario en época Cangreja; el Comet de impone en Época Bermudiana y Argos triunfa entre los Clásicos
Al inicio de la última prueba puntuable, dentro del calendario 2024 del Trofeo Clásicos Mare Nostrum, empieza ya a destacar el nombre de algún barco cuya participación en el número de regatas requeridas para optar al triunfo, que son tres, y su resultado en las mismas, le hacen ya ganador seguro en su clase o bien candidato a subir a lo más alto del podium, dependiendo de la clasificación que obtenga en la XVII Puig Vela Clàssica, que larga amarras hoy 4 de septiembre.
La regata ha sido presentada esta mañana en el Club Marítimo de Mahón. El presidente del Consell Insular de Menorca ha revelado que tiene un impacto económico de cinco millones de euros. El atractivo paisajístico de Mahón y la solvencia organizativa del CMM, claves de su éxito. La flota estará formada por 45 barcos de 10 países.
Tras la celebración en el mes de junio de las regatas Vela Clásica Costa Brava en el Club Náutico Estartit y de la Semana Clásica Puerto Sherry, con agosto llegó la XXIX Regata Illes Balears Clássics que, en esta ocasión, ha marcado el ecuador de cara a la clasificación correspondiente al XIV Trofeo Clásicos Mare Nostrum, debido al desplazamiento de la Puig Vela Clàssica del Real Club Náutico de Barcelona de julio a septiembre
Si hay un nombre mítico en el mundo de la vela, ese es el de la veleria británica Ratsey & Lapthorn, considerada la más antigua del mundo, al contabilizar 220 años de actividad incesante
La Illes Balears Clàssics de Club de Mar Mallorca roza ya los 40 barcos inscritos y añade por primera vez un cuarto día de regatas
Contando en esta edición con la categoría añadida de ser considerada Campeonato de Catalunya, la Vela Clàssica Costa Brava se ha celebrado en el Club Nàutic Estartit del 13 al 16 de junio, contando con una veintena de inscritos que finalmente se concretaron en 12 clasificados, entre las tres clases contempladas: Clásicos, Época y RI
En la última reunión celebrada on line entre los responsables de los clubes que conforman el Circuito Clásicos Mare Nostrum, se acordó aceptar que el Trofeo Cormorán, que organiza anualmente el Real Club Nàutic Port Pollença, entre a formar parte de este circuito y que, por lo tanto, esta regata pase a ser puntuable para optar al Trofeo Clásicos Mare Nostrum. Debido a la premura de tiempo, se decidió a su vez aplazar esta entrada a la edición del 2025.
El pasado día 7 de noviembre los clubes que componen el circuito de vela clásica, Trofeo Clásicos Mare Nostrum, celebraron una reunión telemática en la que se trataron temas interesantes para el futuro, además de hacer un repaso de la temporada pasada.
En un acto simpático y entrañable la centenaria marca de motores Solé Diesel ha reconocido en su stand del Salón Náutico de Barcelona el espíritu competitivo y de conservación de tres armadores de embarcaciones emblemáticas que están dotadas de motores Solé Diésel. (artículo de Erik Tarrés Lenneryd - Panorama Náutico)
El pasado lunes, 23 de Mayo, se reunieron en el Real Club Náutico de Barcelona los clubes organizadores del Trofeo Clásicos Mare Nostrum, Circuito Español de Vela Clásica.
La Real Federación Española y los clubes fundadores del Trofeo Clásicos Mare Nostrum han llegado al acuerdo de unificar dicho trofeo con la Copa de España de Vela Clásica, ya que ambos circuitos están compuestos por las mismas regatas