01 Septiembre, 2018 Vela Clásica Menorca  

Tres pura sangre argentinos navegan en Menorca

Fjord III, Joanne y Cippino II, diseñados por German Frers, compiten en la Copa del Rey Repsol - Vela Clásica Menorca. Los tres comparten casco aunque cuentan con pequeñas diferencias


Tres auténticos pura sangre argentinos, hermanos por obra y diseño de German Frers, han trasladado sus legendarios “mach race” al puerto de Mahón para competir en la Copa del Rey Repsol - Vela Clásica Menorca. Fjord III (1947), Joanne (1948) y Cippino II (1949) comparten casco aunque cuentan con pequeñas diferencias como la forma de montar el aparejo o sus acabados. Los tres compiten en categoría Época Bermudiana, reservada a embarcaciones botadas hasta 1950 y con vela triangular.

La historia de esta particular saga comenzó con la botadura en 1947 del Fjord III. La embarcación fue ideada por diseñador argentino German Frers para zanjar una rivalidad histórica entre marineros argentinos y brasileños. Frers diseñó y construyo el Fjord III en su propia casa, alejado de posibles interferencias o espionajes. Un trabajo que terminó de forma anecdótica: a pie de pantalán, en el Club Náutico de San Isidro, Argentina, a 24 horas de emprender su primera travesía. Una genialidad al alcance de pocos que se tradujo en el nacimiento del primer velero pura sangre de Río de la Plata.

Su éxito en regata fue rotundo. Sus líneas, su velocidad y su maniobrabilidad no pasaron desapercibidos para los aficionados a la vela argentina y no fueron pocos los que animaron a Frers a clonar al Fjord III, y así lo hizo hasta en cuatro ocasiones.

Scott Perry, actual armador del Fjord III y vicepresidente de la World Sailing, recuerda que “este barco es el que lanzó a la fama a German Frers”. En años sucesivos, el diseñador argentino replicó su prototipo aunque en sus acabados incluyó pequeñas modificaciones que marcaron la diferencia tanto a nivel visual como en rendimiento y comodidad.

El segundo pura sangre fue el Joanne (1948), el más perecido al prototipo original con aparejo y lineas calcadas pero construido con maderas más pesadas que le dan un aspecto más robusto. Este año ha debutado en el mediterráneo y se muestra competitivo, aunque sus dos hermanos acostumbran a darle poco cuartel en competición.

El Cippino II (1949), la tercera unidad, lleva varias temporadas en el Mediterráneo reclamando los tronos de las principales pruebas del circuito de barcos clásicos. Con el afamado marino argentino Martin Billoch a la cañan, el Cippino II es un habitual en los podios de allí donde va y es el actual defensor del título de campeón de la Copa del Rey Repsol, victoria que consiguió en 2017 con una actuación impecable.

“Tiene una tripulación muy buena”, remarca Perry al referirse al Cippino II. “Navega más rápido gracias a su tripulación porque al final los tres barcos son muy parecidos y eso, la gente que lleva la embarcación, es lo que marca la diferencia”.

En Menorca, al igual que hicieron en Mallorca, los tres barcos hacen gala de una sana rivalidad y una gran amistad. Perry, que por segundo año acude a la Copa del Rey Repsol, asegura que la vela clásica tiene algo “muy particular”. “Estamos navegando en barcos con historia”, dice el armador uruguayo al tiempo que remarca el espíritu de “amistad” que reina en este tipo de pruebas.

Ampliar
02 Septiembre, 2018 Vela Clásica Menorca  

El Rey Felipe VI entrega los trofeos de la XV Copa del Rey Repsol

SM el Rey Felipe VI ha presidido la entrega de trofeos de la XV Copa del Rey Repsol de Barcos de Época que organiza el Club Marítimo de Mahón con el patrocinio principal de Repsol.

Ampliar
01 Septiembre, 2018 Vela Clásica Menorca  

El Rey Felipe VI se embarca en la XV Copa del Rey Repsol

Kelpie (Cangreja), Cippino II (Bermudiana), Argos (Clásicos) y Legolas (Espíritu de Tradición) se alzaron como vencedores de la décimo quinta edición de la regata de barcos clásicos y de época que organizó el Club Marítimo de Mahón.

Ampliar
01 Septiembre, 2018 Vela Clásica Menorca  

Dos proyectos muy distintos para conmemorar el quinto aniversario de la primera la vuelta al mundo

El regatista Alex Pella quiere replicar en tiempo récord la travesía de Elcano en un trimarán oceánico mientras Pepe Sola, presidente la Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles, promueve la misma circunnavegación en tres años. Ambos participan en la Copa del Rey Repsol de Barcos Clásicos.

Ampliar
19 Agosto, 2018 Vela Clásica Mallorca  

La entrega de premios pone el broche de oro a la XXIV Regata Illes Balears Clàssics

La ceremonia de entrega de premios puso el punto final esta tarde a la vigésimo cuarta edición de la Regata Illes Balears Clàssics, organizada por el Club de Mar Mallorca. La competición reunió a 50 embarcaciones clásicas y de época. Al acto asistieron, entre otros, Borja de la Rosa, presidente del Club de Mar Mallorca; Joaquín Pita da Veiga, almirante de la Armada; Manuel Nadal, comodoro y director de la regata, y Jordi Pozo, en representación de RSA Insurance Group, colaborador de la regata junto a Autovidal.

Ampliar
18 Agosto, 2018 Vela Clásica Mallorca  

Argos gana la XXIV Regata Illes Balears Clàssics

La embarcación de Bárbara Trilling se impuso con autoridad en la categoría de Clásicos. Lady Anne (FI15), Kelpie (Cangreja), Rowdy (Bermudiana) y Orion (RI Clásico) completan el cuadro de honor de la edición con más participantes de la historia.

Ampliar
18 Agosto, 2018 Vela Clásica Mallorca  

Tourón: “El mar es uno de los últimos reductos de señorío”

El escritor e historiador náutico presentó su último libro, "Protocolos en la mar. Historia y tradición", en la Regata Illes Balears Clàssics del Club de Mar Mallorca

Ampliar
19 Julio, 2018 Puig Vela Clásica Barcelona  

Los clásicos se adueñan un año más del mar en Barcelona

La cita obligada de la XI Regata Puig Vela Clàssica reúne un año más a la élite de clásicos del Mediterráneo en Barcelona. Más de 40 leyendas del mar y de 500 regatistas de 7 países compiten en la XI edición. Halloween, Guia, Argos, Peter y Marigan se han proclamado ganadores en 2018 Un recuerdo especial para Ramón Rosés, armador del Guia, fallecido días antes del comienzo de la competición: el Guia añade un tercer título a su palmarés en esta regata.

Ampliar
14 Julio, 2018 Puig Vela Clásica Barcelona  

La Regata Puig Vela Clàssica Barcelona finaliza y Barcelona se despide de las leyendas del mar

La Regata Puig Vela Clàssica Barcelona finaliza y Barcelona se despide de las leyendas del mar. Halloween, Guia, Argos, Peter y Marigan se proclaman vencedores de esta XI edición. Más de 40 navíos y regatistas de 7 países han competido durante tres días por uno de los trofeos más prestigiosos del Mediterráneo.