01 Septiembre, 2018 Vela Clásica Menorca  

Dos proyectos muy distintos para conmemorar el quinto aniversario de la primera la vuelta al mundo

El regatista Alex Pella quiere replicar en tiempo récord la travesía de Elcano en un trimarán oceánico mientras Pepe Sola, presidente la Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles, promueve la misma circunnavegación en tres años. Ambos participan en la Copa del Rey Repsol de Barcos Clásicos.


Reivindicar internacionalmente la figura del marino español Juan Sebastián Elcano en el quinto aniversario de la primera vuelta al mundo por mar es el principal objetivo de los proyectos que lideran el regatista Alex Pella, patrón del Galvana (1974), y de Pepe Solá, tripulante el Ilex (1899), presidente de la Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles. Ambos veleros participan estos días en XV Copa del Rey Repsol de Barcos de Época.

El año que viene se celebrarán los actos conmemorativos de los 500 años de la expedición naval, financiada por la Corona española, de la primera circunnavegación del globo terráqueo por mar que inició Fernando de Magallanes en 1519 y, tras su muerte, finalizó el marino español Juan Sebastián de Elcano en 1522.

Según Pepe Solá, esta gesta fue el inicio de la globalización, “se abrieron las autopistas al comercio en un momento en que los océanos eran algo tenebroso”, sentencia.

“En el exterior, el protagonista indiscutible fue el capitán portugués Magallanes, que en su país fue visto como un traidor y ahora es un héroe, por eso creo que esta es una magnifica oportunidad para reconocer el papel determinante de Elcano”, añade Solá momentos antes de participar el la regata menorquina a bordo del “Illex”.

RÉPLICAR LA EXPEDICIÓN

El proyecto de la Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Española, que preside Solá, quiere llevar a cabo una réplica de la expedición, es decir, dar la vuelta al mundo en tres años, realizando las mismas recaladas que, en esta ocasión, se aprovecharían para dar conferencias y exhibir una pequeña muestra.

“Es un proyecto que financiarán patrocinadores privados con el apoyo de la administración. Tiene un carácter histórico y también servirá para difundir nuestra cultura naval y sensibilizar sobre la contaminación de los microplásticos en los océanos”, explica.

Durante los dos últimos meses, Solá ha recorrido 4.000 millas con 38 tripulantes diferentes porque, según comenta,  “la idea es que sólo haya un equipo fijo de 3-4 personas y el resto se vayan enrolando en los distintas escalas. Por esto, es muy importante saber convivir en un espacio reducido y no tanto saber de habilidades marineras”.

Pepe Solá recuerda que el 10 de agosto de 1519 zarparon 5 naves de Sevilla con 265 marinos, de los que sólo sobrevivieron 17. El proyecto de la Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Española se llevará a cabo a bordo de un velero de 20 metros de eslora.

A POR UN NUEVO RÉCORD

El proyecto del regatista Alex Pella, actual récord de velocidad absoluta de vuelta al mundo a vela en 2017 en el Trofeo Jules Verne, es muy distinto: quiere establecer un récord a bordo de un trimarán oceánico en las replica horloges distintas paradas de esta vuelta al mundo.

“Esta es la parte deportiva del proyecto, pero mi otro objetivo es fomentar la cultura de la mar y darla a conocer en la sociedad española como lo hacen otros países como Francia”, asegura Pella.

La segunda parte del proyecto la llevaría a cabo en 2020 con el reto de batir el récord de la vuelta al mundo en sentido contrario, es decir, de este a oeste.

Ampliar
22 Octubre, 2021  

Entrega de Trofeos

El pasado día 15 se celebró en el Real Club Náutico de Barcelona el acto de entrega de trofeos del XI trofeo Clásicos Mare Nostrum

Ampliar
20 Octubre, 2021  

En 2022 habrá un ganador absoluto

Con respecto a 2021 y al XI Trofeo Clásicos Mare Nostrum se constató que la participación total fue de 41 barcos

Ampliar
13 Septiembre, 2021 Vela Clásica Menorca  

Resultados del XI Trofeo Mare Nostrum

La entrega de trofeos se realizará en el Real Club Náutico de Barcelona, el próximo día 15 de Octubre.

Ampliar
13 Mayo, 2020 Vela Clásica Mallorca  

El X Trofeo Clásicos Mare Nostrum y la I Copa de España de Vela Clásicas quedan suspendidas en 2020

Al igual que otras actividades y regatas, la temporada de barcos clásicos se ha visto profundamente afectada por la crisis del coronavirus.

Ampliar
07 Febrero, 2020 Vela Clásica Mallorca  

El Love&War estrena la inscripción de la Regata Illes Balears Clàssics

La embarcación australiana, ganadora de la Rolex Sydney Hobart, participará del 12 al 15 de agosto en la regata organizada por el Club de Mar Mallorca

Ampliar
22 Octubre, 2019 Vela Clásica Menorca  

Entrega de Trofeos

La entrega de premios del IX TROFEOS CLASICOS MARE NOSTRUM (2019) ha tenido lugar en el Real Club Náutico de Barcelona el pasado día 12 de Octubre.

Ampliar
22 Octubre, 2019 Vela Clásica Menorca  

Reunión con AEBEC

Los asistentes coincidieron en una serie de temas, como pueden ser la conveniencia de escuchar las opiniones de los armadores y la conveniencia también de seguir aunando criterios en las regatas que componen el Circuito.

Ampliar
31 Agosto, 2019 Vela Clásica Menorca  

El jurado recalifica al Calima, que gana en su clase

URGENTE El jurado ha recalificado al Calima (Espíritu de Tradición), que se convierte en ganador de su clase. La decisión ha sido adoptada tras la ceremonia de entrega de trofeos. La embarcación de Ana Pujol consigue de este modo su duodécima victoria en la XVI Copa del Rey de Barcos de Época.

Ampliar
31 Agosto, 2019 Vela Clásica Menorca  

Entrega de premios de la XVI Copa del Rey Barcos de Época

La ceremonia de entrega de trofeos, celebrada en la sede del Club Marítimo de Mahón a las 19.00 horas de hoy, puso el broche de oro a la XVI edición de la Copa del Rey de Barcos de Época disputada en aguas menorquinas desde el pasado jueves hasta hoy. Olympia (Época Cangreja), Cippino (Época Marconi), Argos (Clásicos) y Happy Forever (Espíritu de Tradición) recogieron el trofeo que les acredita como campeones de la regata de barcos históricos más importante de España

Ampliar
18 Agosto, 2019 Vela Clásica Mallorca  

El Marigan se lleva el título de vencedor absoluto de la Regata XXV Illes Balears Clàssics

El barco más antiguo de la flota, armado por Tim Liesenhoff, se ha impuesto en la categoría de Época Cangreja. Argos (Clásicos), January Sails (RI Clásicos) y Cippino (Época Bermudiana) han sido el resto de ganadores de la prueba celebrada en el Club de Mar Mallorca.

Ampliar
27 Julio, 2019  

Entrega de trofeos en el Salón Náutico de Barcelona

A diferencia de años anteriores, la entrega de trofeos tendrá lugar en un acto a organizar durante el Salón Náutico de Barcelona, en fecha y hora de las que se informará oportunamente.

Ampliar
13 Julio, 2019 Puig Vela Clásica Barcelona  

Guia, Argos, Marigan, Fjord III y Moonbeam of Fife vencedores de la XII regata Puig Vela Clàssica

Las leyendas del mar se despiden un año más de uno de los circuitos de vela clásica más legendarios del Mediterráneo. Además de la entrega de los premios de las distintas categorías en el Real Club Náutico de Barcelona (RCNB), se ha rendido tributo al V Centenario de la primera vuelta al mundo con la entrega del trofeo Elcano al Marigold (1892)

Ampliar
02 Septiembre, 2018 Vela Clásica Menorca  

El Rey Felipe VI entrega los trofeos de la XV Copa del Rey Repsol

SM el Rey Felipe VI ha presidido la entrega de trofeos de la XV Copa del Rey Repsol de Barcos de Época que organiza el Club Marítimo de Mahón con el patrocinio principal de Repsol.

Ampliar
01 Septiembre, 2018 Vela Clásica Menorca  

El Rey Felipe VI se embarca en la XV Copa del Rey Repsol

Kelpie (Cangreja), Cippino II (Bermudiana), Argos (Clásicos) y Legolas (Espíritu de Tradición) se alzaron como vencedores de la décimo quinta edición de la regata de barcos clásicos y de época que organizó el Club Marítimo de Mahón.

Ampliar
01 Septiembre, 2018 Vela Clásica Menorca  

Tres pura sangre argentinos navegan en Menorca

Fjord III, Joanne y Cippino II, diseñados por German Frers, compiten en la Copa del Rey Repsol - Vela Clásica Menorca. Los tres comparten casco aunque cuentan con pequeñas diferencias

Ampliar
19 Agosto, 2018 Vela Clásica Mallorca  

La entrega de premios pone el broche de oro a la XXIV Regata Illes Balears Clàssics

La ceremonia de entrega de premios puso el punto final esta tarde a la vigésimo cuarta edición de la Regata Illes Balears Clàssics, organizada por el Club de Mar Mallorca. La competición reunió a 50 embarcaciones clásicas y de época. Al acto asistieron, entre otros, Borja de la Rosa, presidente del Club de Mar Mallorca; Joaquín Pita da Veiga, almirante de la Armada; Manuel Nadal, comodoro y director de la regata, y Jordi Pozo, en representación de RSA Insurance Group, colaborador de la regata junto a Autovidal.

Ampliar
18 Agosto, 2018 Vela Clásica Mallorca  

Argos gana la XXIV Regata Illes Balears Clàssics

La embarcación de Bárbara Trilling se impuso con autoridad en la categoría de Clásicos. Lady Anne (FI15), Kelpie (Cangreja), Rowdy (Bermudiana) y Orion (RI Clásico) completan el cuadro de honor de la edición con más participantes de la historia.

Ampliar
18 Agosto, 2018 Vela Clásica Mallorca  

Tourón: “El mar es uno de los últimos reductos de señorío”

El escritor e historiador náutico presentó su último libro, "Protocolos en la mar. Historia y tradición", en la Regata Illes Balears Clàssics del Club de Mar Mallorca

Ampliar
19 Julio, 2018 Puig Vela Clásica Barcelona  

Los clásicos se adueñan un año más del mar en Barcelona

La cita obligada de la XI Regata Puig Vela Clàssica reúne un año más a la élite de clásicos del Mediterráneo en Barcelona. Más de 40 leyendas del mar y de 500 regatistas de 7 países compiten en la XI edición. Halloween, Guia, Argos, Peter y Marigan se han proclamado ganadores en 2018 Un recuerdo especial para Ramón Rosés, armador del Guia, fallecido días antes del comienzo de la competición: el Guia añade un tercer título a su palmarés en esta regata.

Ampliar
14 Julio, 2018 Puig Vela Clásica Barcelona  

La Regata Puig Vela Clàssica Barcelona finaliza y Barcelona se despide de las leyendas del mar

La Regata Puig Vela Clàssica Barcelona finaliza y Barcelona se despide de las leyendas del mar. Halloween, Guia, Argos, Peter y Marigan se proclaman vencedores de esta XI edición. Más de 40 navíos y regatistas de 7 países han competido durante tres días por uno de los trofeos más prestigiosos del Mediterráneo.