18 Agosto, 2018 Vela Clásica Mallorca  

Tourón: “El mar es uno de los últimos reductos de señorío”

El escritor e historiador náutico presentó su último libro, "Protocolos en la mar. Historia y tradición", en la Regata Illes Balears Clàssics del Club de Mar Mallorca


“El mar es uno de los últimos reductos de señorío y debemos hacer las cosas bien para que esta tradición se mantenga”, aseguró el historiador y escritor Luis Tourón Figueroa durante la presentación ayer tarde en el Club de Mar Mallorca, coincidiendo con la disputa de la Regata Illes Baleares Clàssics de barcos de época, de su nuevo libro titulado Protocolos en la mar. Historia y tradición.

“Basta con recorrer los pantalanes de cualquier club para ver la cantidad de errores en la señalización de los barcos”, explicó el autor, quien citó, entre otros ejemplos, que “la grímpola del club no debe ir en el penol de la cruceta de estribor sino en los topes de los palos según las distintas configuraciones de los aparejos (sloop, ketch o goletas)”.

También recordó que el pabellón nacional debe ir en el asta de popa, excepto en regata, donde su uso no es correcto, al igual que el engalanado sólo es para cuando el barco está atracado y en fondeo, nunca en navegación.

Tourón departió con los asistentes sobre las costumbres protocolarias marítimas y su evolución a lo largo de los últimos siglos, como el uso de las banderas auxiliares que permiten conocer algunas situaciones particulares que pueden darse a bordo, tales como armador ausente o comiendo, visita a bordo o tripulación comiendo.

 

El escritor se mostró convencido de que los responsables en la recuperación de estos protocolos son los propios armadores, las asociaciones náuticas y los clubes, ya que, en su opinión, “es un problema que se resuelve con pedagogía”

El libro se estructura en diversos capítulos desde la explicación del uso de los pabellones nacionales, las banderas en los yates hasta las grímpolas en los clubes náuticos y las señales, entre otros.

En los anexos del libro se recogen las grímpolas de los clubes náuticos españoles en la actualidad, las grímpolas de los clubes náuticos más importantes en el mundo en 1900, los gallardetes distintivos de regata y los gallardetes de propietario publicados en el anuario de la federación española, entre otros.

La presentación del autor corrió a cargo del periodista y también escritor Fernando Schwartz , quien destacó la importancia del protocolo no sólo para mantener la buena educación y la cortesía, sino porque, dijo, "forma parte de nuestra historia".

“Una verdadera joya” fue el calificativo que empleó el presidente de la Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos, Leonardo García Vicentis, para definir la publicación escrita por Tourón, que “nada tiene que envidiar a los libros marítimos anglosajones”, añadió.

Ampliar
22 Octubre, 2021  

Entrega de Trofeos

El pasado día 15 se celebró en el Real Club Náutico de Barcelona el acto de entrega de trofeos del XI trofeo Clásicos Mare Nostrum

Ampliar
20 Octubre, 2021  

En 2022 habrá un ganador absoluto

Con respecto a 2021 y al XI Trofeo Clásicos Mare Nostrum se constató que la participación total fue de 41 barcos

Ampliar
13 Septiembre, 2021 Vela Clásica Menorca  

Resultados del XI Trofeo Mare Nostrum

La entrega de trofeos se realizará en el Real Club Náutico de Barcelona, el próximo día 15 de Octubre.

Ampliar
13 Mayo, 2020 Vela Clásica Mallorca  

El X Trofeo Clásicos Mare Nostrum y la I Copa de España de Vela Clásicas quedan suspendidas en 2020

Al igual que otras actividades y regatas, la temporada de barcos clásicos se ha visto profundamente afectada por la crisis del coronavirus.

Ampliar
07 Febrero, 2020 Vela Clásica Mallorca  

El Love&War estrena la inscripción de la Regata Illes Balears Clàssics

La embarcación australiana, ganadora de la Rolex Sydney Hobart, participará del 12 al 15 de agosto en la regata organizada por el Club de Mar Mallorca

Ampliar
22 Octubre, 2019 Vela Clásica Menorca  

Entrega de Trofeos

La entrega de premios del IX TROFEOS CLASICOS MARE NOSTRUM (2019) ha tenido lugar en el Real Club Náutico de Barcelona el pasado día 12 de Octubre.

Ampliar
22 Octubre, 2019 Vela Clásica Menorca  

Reunión con AEBEC

Los asistentes coincidieron en una serie de temas, como pueden ser la conveniencia de escuchar las opiniones de los armadores y la conveniencia también de seguir aunando criterios en las regatas que componen el Circuito.

Ampliar
31 Agosto, 2019 Vela Clásica Menorca  

El jurado recalifica al Calima, que gana en su clase

URGENTE El jurado ha recalificado al Calima (Espíritu de Tradición), que se convierte en ganador de su clase. La decisión ha sido adoptada tras la ceremonia de entrega de trofeos. La embarcación de Ana Pujol consigue de este modo su duodécima victoria en la XVI Copa del Rey de Barcos de Época.

Ampliar
31 Agosto, 2019 Vela Clásica Menorca  

Entrega de premios de la XVI Copa del Rey Barcos de Época

La ceremonia de entrega de trofeos, celebrada en la sede del Club Marítimo de Mahón a las 19.00 horas de hoy, puso el broche de oro a la XVI edición de la Copa del Rey de Barcos de Época disputada en aguas menorquinas desde el pasado jueves hasta hoy. Olympia (Época Cangreja), Cippino (Época Marconi), Argos (Clásicos) y Happy Forever (Espíritu de Tradición) recogieron el trofeo que les acredita como campeones de la regata de barcos históricos más importante de España

Ampliar
18 Agosto, 2019 Vela Clásica Mallorca  

El Marigan se lleva el título de vencedor absoluto de la Regata XXV Illes Balears Clàssics

El barco más antiguo de la flota, armado por Tim Liesenhoff, se ha impuesto en la categoría de Época Cangreja. Argos (Clásicos), January Sails (RI Clásicos) y Cippino (Época Bermudiana) han sido el resto de ganadores de la prueba celebrada en el Club de Mar Mallorca.

Ampliar
27 Julio, 2019  

Entrega de trofeos en el Salón Náutico de Barcelona

A diferencia de años anteriores, la entrega de trofeos tendrá lugar en un acto a organizar durante el Salón Náutico de Barcelona, en fecha y hora de las que se informará oportunamente.

Ampliar
13 Julio, 2019 Puig Vela Clásica Barcelona  

Guia, Argos, Marigan, Fjord III y Moonbeam of Fife vencedores de la XII regata Puig Vela Clàssica

Las leyendas del mar se despiden un año más de uno de los circuitos de vela clásica más legendarios del Mediterráneo. Además de la entrega de los premios de las distintas categorías en el Real Club Náutico de Barcelona (RCNB), se ha rendido tributo al V Centenario de la primera vuelta al mundo con la entrega del trofeo Elcano al Marigold (1892)

Ampliar
02 Septiembre, 2018 Vela Clásica Menorca  

El Rey Felipe VI entrega los trofeos de la XV Copa del Rey Repsol

SM el Rey Felipe VI ha presidido la entrega de trofeos de la XV Copa del Rey Repsol de Barcos de Época que organiza el Club Marítimo de Mahón con el patrocinio principal de Repsol.

Ampliar
01 Septiembre, 2018 Vela Clásica Menorca  

El Rey Felipe VI se embarca en la XV Copa del Rey Repsol

Kelpie (Cangreja), Cippino II (Bermudiana), Argos (Clásicos) y Legolas (Espíritu de Tradición) se alzaron como vencedores de la décimo quinta edición de la regata de barcos clásicos y de época que organizó el Club Marítimo de Mahón.

Ampliar
01 Septiembre, 2018 Vela Clásica Menorca  

Tres pura sangre argentinos navegan en Menorca

Fjord III, Joanne y Cippino II, diseñados por German Frers, compiten en la Copa del Rey Repsol - Vela Clásica Menorca. Los tres comparten casco aunque cuentan con pequeñas diferencias

Ampliar
01 Septiembre, 2018 Vela Clásica Menorca  

Dos proyectos muy distintos para conmemorar el quinto aniversario de la primera la vuelta al mundo

El regatista Alex Pella quiere replicar en tiempo récord la travesía de Elcano en un trimarán oceánico mientras Pepe Sola, presidente la Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles, promueve la misma circunnavegación en tres años. Ambos participan en la Copa del Rey Repsol de Barcos Clásicos.

Ampliar
19 Agosto, 2018 Vela Clásica Mallorca  

La entrega de premios pone el broche de oro a la XXIV Regata Illes Balears Clàssics

La ceremonia de entrega de premios puso el punto final esta tarde a la vigésimo cuarta edición de la Regata Illes Balears Clàssics, organizada por el Club de Mar Mallorca. La competición reunió a 50 embarcaciones clásicas y de época. Al acto asistieron, entre otros, Borja de la Rosa, presidente del Club de Mar Mallorca; Joaquín Pita da Veiga, almirante de la Armada; Manuel Nadal, comodoro y director de la regata, y Jordi Pozo, en representación de RSA Insurance Group, colaborador de la regata junto a Autovidal.

Ampliar
18 Agosto, 2018 Vela Clásica Mallorca  

Argos gana la XXIV Regata Illes Balears Clàssics

La embarcación de Bárbara Trilling se impuso con autoridad en la categoría de Clásicos. Lady Anne (FI15), Kelpie (Cangreja), Rowdy (Bermudiana) y Orion (RI Clásico) completan el cuadro de honor de la edición con más participantes de la historia.

Ampliar
19 Julio, 2018 Puig Vela Clásica Barcelona  

Los clásicos se adueñan un año más del mar en Barcelona

La cita obligada de la XI Regata Puig Vela Clàssica reúne un año más a la élite de clásicos del Mediterráneo en Barcelona. Más de 40 leyendas del mar y de 500 regatistas de 7 países compiten en la XI edición. Halloween, Guia, Argos, Peter y Marigan se han proclamado ganadores en 2018 Un recuerdo especial para Ramón Rosés, armador del Guia, fallecido días antes del comienzo de la competición: el Guia añade un tercer título a su palmarés en esta regata.

Ampliar
14 Julio, 2018 Puig Vela Clásica Barcelona  

La Regata Puig Vela Clàssica Barcelona finaliza y Barcelona se despide de las leyendas del mar

La Regata Puig Vela Clàssica Barcelona finaliza y Barcelona se despide de las leyendas del mar. Halloween, Guia, Argos, Peter y Marigan se proclaman vencedores de esta XI edición. Más de 40 navíos y regatistas de 7 países han competido durante tres días por uno de los trofeos más prestigiosos del Mediterráneo.