18 Agosto, 2019 Vela Clásica Mallorca  

El Marigan se lleva el título de vencedor absoluto de la Regata XXV Illes Balears Clàssics

El barco más antiguo de la flota, armado por Tim Liesenhoff, se ha impuesto en la categoría de Época Cangreja. Argos (Clásicos), January Sails (RI Clásicos) y Cippino (Época Bermudiana) han sido el resto de ganadores de la prueba celebrada en el Club de Mar Mallorca.


Los favoritos no han dado opciones y han confirmado su victoria  en la tercera y última jornada de la XXV Illes Balears Clàssics, regata organizada por el Club de Mar Mallorca y que ha contado, desde el pasado jueves hasta esta tarde, con la participación de 37 embarcaciones de nueve países. El Cippino (Época Bermudiana), Marigan (Época Cangreja), Argos (Clásicos) y January Sails (RI Clásicos) son los ganadores de la regata que ha finalizado hoy en el Club de Mar.
 
La regata mallorquina de clásicos se ha cerrado con el viento de mayor intensidad de los tres días de competición. El térmico del suroeste (embat) ha alcanzado hoy los 15 nudos acompañado de algo de ola, lo que ha propiciado una regata más movida que en anteriores jornadas.
 
Las categorías de RI Clásicos y Época Cangreja han realizado un recorrido de 13,4 millas náuticas con salida frente al aeropuerto y tras montar una boya de desmarque se han dirigido hacia Illetas; luego han realizado un triángulo en la Bahía de Palma, para volver a puerto con un tramo final de popa.
 
Los participantes de Clásicos y Época Bermudiana, por su parte, han completado un trayecto más largo, de 16,7 millas, que les ha llevado a la Isla del Sech, desde donde han puesto rumbo a la meta situada frente al Club de Mar Mallorca.
 
El gran triunfador de esta XXV Illes Balears Clàssics ha sido el Marigan de Tim Liesenhoff. El cutter de 1898 ha conseguido la victoria en la categoría Época Cangreja de forma clara. Además, el barco con gallardete del RCN Palma ha logrado el primer puesto en las tres regatas disputadas, unos resultados que le han servido para anotarse el título de vencedor absoluto de esta XXV Illes Balears Clàssics.
Tim Liesenhoff, ganador de la prueba,  ha afirmado que “ha sido un día fantástico. Al principio pensábamos que habría poco viento pero luego ha subido. Creo que todo el mundo ha disfrutado".
 
El Cippino (1949) ha certificado la primera plaza de la clase Época Bermudiana. El sloop argentino armado por Daniel Sielecki no ha navegado de forma conservadora y ha vuelto a ganar la regata para asegurarse el triunfo final. En esta categoría, la emoción ha estado en la pelea por el segundo puesto que ha conseguido finalmente el Argyll (1948), un yawl armado por Griff Rhys Jones. El tercer lugar del podio ha sido pata el Joane (1948) de Félix Noguera.
 
El patrón del Cippino, Martín Billoch, se ha mostrado muy contento con el título y ha recordado que “veníamos de perder en Barcelona por lo que hemos recuperado el primer puesto. Sabemos que tenemos un buen barco y la tripulación ha estado muy bien, así que si no hacemos errores el barco defiende su rating”. El argentino ha señalado que “hoy ha sido el típico día de embat con entre 12 y 15 nudos. La regata no tuvo muchas alternativas tácticas”.
 
El Argos (1964) no ha tenido rival en Clásicos. El barco de la armadora estadounidense Barbara Trilling ha sumado su tercera victoria parcial en la Bahía de Palma. Tras él ha terminado el Corsaro II (1960), el yawl bermudiano de la Marina Militar Italiana, que ha relegado al tercer puesto al Giraldilla (1963) de Valle de la Riva.
 
La armadora del Argos, Barbara Trilling, estaba feliz por el resultado y ha asegurado que “en el barco íbamos contando los minutos y los segundos, la regata ha sido preciosa y lo mejor ha sido el final”.
 
El primer barco en cruzar la meta ha sido el Tiger Maru (1971) que lo ha hecho a las 15.03 horas. Pese a su buen rendimiento, el equipo de Julien Davies no ha podido superar al vencedor January Sails (1973) de Gabriel Català una vez compensados los tiempos, pero por lo menos ha podido amarrar la segunda posición de la general en la clase RI Clásicos, cuyo podio ha completado el Orion (1969) de Tiffany Blackman.
 
Gabriel Catalá, armador del January Sails ha mostrado su duda acerca de si “nosotros teníamos entidad suficiente para estar a la altura de estos barcos y esta gran organización. La verdad es que ha ido muy bien y ha sido un lujo compartir el campo de regatas con estos barcos que son espectaculares”
 
MARIGAN, EL SUEÑO DE TIM LIESENHOFF
 
El Marigan, diseñado por Charles Livingstone, un miembro del Comité de la Copa América, fue botado en 1898 y es, por tanto, uno de los barcos de regatas más antiguos de España. En 1936 se le cambió el aparejo de cutter de cangreja por uno de ketch bermudiano. Su actual propietario, el alemán afincado en Mallorca Tim Liesenhoff, decidió devolverlo a su estado original tras encontrarlo en Oban (Escocia) en 2003, empeño que le llevó tres años de trabajo. La restauración se llevó a cabo a partir de los planos del diseñador.
La embarcación volvió a navegar en 2006 y desde entonces no ha dejado de participar en las principales regatas de barcos de época del Mediterráneo. Lo único que ha cambiado del Marigan original de finales del siglo XIX ha sido precisamente su nombre, una mezcla del de los hijos del armador: Morgan, Marine, Oceanne y Logan.
 
En los últimos 13 años, Tim Liesenhoff se ha convertido en uno de los principales impulsores de la vela clásica en España. Su última victoria antes de la Illes Baleares Clàssics se produjo el pasado mes de junio en el Trofeo Puig Vela Clásica de Barcelona y su siguiente parada será la Copa del Rey de Barcos de Época de Mahón.
 
CUADRO DE HONOR
 
CLASICOS
1º ARGOS (BARBARA TRILLING) 3 puntos           
2º CORSARO II (MARINA MILITARE ITALIANA) 8 puntos
3º GIRALDILLA  (VALLE DE LA RIVA) 8 puntos
 
ÉPOCA BERMUDIANA         
1º CIPPINO (DANIEL SIELECKI) 3 puntos             
2º ARGYLL (GRIFF RHYS JONES) 8 puntos
3º JOANNE (FÉLIX NOGUERA) 9 puntos
 
ÉPOCA CANGREJA
1º MARIGAN (TIM LIESENHOFF) 3 puntos         
2º GIPSY (RICARDO RUBIO / JOSE LUIS VILAR) 6 puntos             
3º FREDA (MIGUEL RIGO) 9 puntos      
 
RI CLÁSICOS
1º JANUARY SAILS (GABRIEL CATALÁ) 3 puntos
2º TIGER MARU (JULIEN DAVIES) 7 puntos
3º ORION (TIFFANY BLACKMAN) 8 puntos     
Ampliar
13 Mayo, 2020 Vela Clásica Mallorca  

El X Trofeo Clásicos Mare Nostrum y la I Copa de España de Vela Clásicas quedan suspendidas en 2020

Al igual que otras actividades y regatas, la temporada de barcos clásicos se ha visto profundamente afectada por la crisis del coronavirus.

Ampliar
07 Febrero, 2020 Vela Clásica Mallorca  

El Love&War estrena la inscripción de la Regata Illes Balears Clàssics

La embarcación australiana, ganadora de la Rolex Sydney Hobart, participará del 12 al 15 de agosto en la regata organizada por el Club de Mar Mallorca

Ampliar
22 Octubre, 2019 Vela Clásica Menorca  

Entrega de Trofeos

La entrega de premios del IX TROFEOS CLASICOS MARE NOSTRUM (2019) ha tenido lugar en el Real Club Náutico de Barcelona el pasado día 12 de Octubre.

Ampliar
22 Octubre, 2019 Vela Clásica Menorca  

Reunión con AEBEC

Los asistentes coincidieron en una serie de temas, como pueden ser la conveniencia de escuchar las opiniones de los armadores y la conveniencia también de seguir aunando criterios en las regatas que componen el Circuito.

Ampliar
31 Agosto, 2019 Vela Clásica Menorca  

El jurado recalifica al Calima, que gana en su clase

URGENTE El jurado ha recalificado al Calima (Espíritu de Tradición), que se convierte en ganador de su clase. La decisión ha sido adoptada tras la ceremonia de entrega de trofeos. La embarcación de Ana Pujol consigue de este modo su duodécima victoria en la XVI Copa del Rey de Barcos de Época.

Ampliar
31 Agosto, 2019 Vela Clásica Menorca  

Entrega de premios de la XVI Copa del Rey Barcos de Época

La ceremonia de entrega de trofeos, celebrada en la sede del Club Marítimo de Mahón a las 19.00 horas de hoy, puso el broche de oro a la XVI edición de la Copa del Rey de Barcos de Época disputada en aguas menorquinas desde el pasado jueves hasta hoy. Olympia (Época Cangreja), Cippino (Época Marconi), Argos (Clásicos) y Happy Forever (Espíritu de Tradición) recogieron el trofeo que les acredita como campeones de la regata de barcos históricos más importante de España

Ampliar
27 Julio, 2019  

Entrega de trofeos en el Salón Náutico de Barcelona

A diferencia de años anteriores, la entrega de trofeos tendrá lugar en un acto a organizar durante el Salón Náutico de Barcelona, en fecha y hora de las que se informará oportunamente.

Ampliar
13 Julio, 2019 Puig Vela Clásica Barcelona  

Guia, Argos, Marigan, Fjord III y Moonbeam of Fife vencedores de la XII regata Puig Vela Clàssica

Las leyendas del mar se despiden un año más de uno de los circuitos de vela clásica más legendarios del Mediterráneo. Además de la entrega de los premios de las distintas categorías en el Real Club Náutico de Barcelona (RCNB), se ha rendido tributo al V Centenario de la primera vuelta al mundo con la entrega del trofeo Elcano al Marigold (1892)

Ampliar
02 Septiembre, 2018 Vela Clásica Menorca  

El Rey Felipe VI entrega los trofeos de la XV Copa del Rey Repsol

SM el Rey Felipe VI ha presidido la entrega de trofeos de la XV Copa del Rey Repsol de Barcos de Época que organiza el Club Marítimo de Mahón con el patrocinio principal de Repsol.

Ampliar
01 Septiembre, 2018 Vela Clásica Menorca  

El Rey Felipe VI se embarca en la XV Copa del Rey Repsol

Kelpie (Cangreja), Cippino II (Bermudiana), Argos (Clásicos) y Legolas (Espíritu de Tradición) se alzaron como vencedores de la décimo quinta edición de la regata de barcos clásicos y de época que organizó el Club Marítimo de Mahón.

Ampliar
01 Septiembre, 2018 Vela Clásica Menorca  

Tres pura sangre argentinos navegan en Menorca

Fjord III, Joanne y Cippino II, diseñados por German Frers, compiten en la Copa del Rey Repsol - Vela Clásica Menorca. Los tres comparten casco aunque cuentan con pequeñas diferencias

Ampliar
01 Septiembre, 2018 Vela Clásica Menorca  

Dos proyectos muy distintos para conmemorar el quinto aniversario de la primera la vuelta al mundo

El regatista Alex Pella quiere replicar en tiempo récord la travesía de Elcano en un trimarán oceánico mientras Pepe Sola, presidente la Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles, promueve la misma circunnavegación en tres años. Ambos participan en la Copa del Rey Repsol de Barcos Clásicos.

Ampliar
19 Agosto, 2018 Vela Clásica Mallorca  

La entrega de premios pone el broche de oro a la XXIV Regata Illes Balears Clàssics

La ceremonia de entrega de premios puso el punto final esta tarde a la vigésimo cuarta edición de la Regata Illes Balears Clàssics, organizada por el Club de Mar Mallorca. La competición reunió a 50 embarcaciones clásicas y de época. Al acto asistieron, entre otros, Borja de la Rosa, presidente del Club de Mar Mallorca; Joaquín Pita da Veiga, almirante de la Armada; Manuel Nadal, comodoro y director de la regata, y Jordi Pozo, en representación de RSA Insurance Group, colaborador de la regata junto a Autovidal.

Ampliar
18 Agosto, 2018 Vela Clásica Mallorca  

Argos gana la XXIV Regata Illes Balears Clàssics

La embarcación de Bárbara Trilling se impuso con autoridad en la categoría de Clásicos. Lady Anne (FI15), Kelpie (Cangreja), Rowdy (Bermudiana) y Orion (RI Clásico) completan el cuadro de honor de la edición con más participantes de la historia.

Ampliar
18 Agosto, 2018 Vela Clásica Mallorca  

Tourón: “El mar es uno de los últimos reductos de señorío”

El escritor e historiador náutico presentó su último libro, "Protocolos en la mar. Historia y tradición", en la Regata Illes Balears Clàssics del Club de Mar Mallorca

Ampliar
19 Julio, 2018 Puig Vela Clásica Barcelona  

Los clásicos se adueñan un año más del mar en Barcelona

La cita obligada de la XI Regata Puig Vela Clàssica reúne un año más a la élite de clásicos del Mediterráneo en Barcelona. Más de 40 leyendas del mar y de 500 regatistas de 7 países compiten en la XI edición. Halloween, Guia, Argos, Peter y Marigan se han proclamado ganadores en 2018 Un recuerdo especial para Ramón Rosés, armador del Guia, fallecido días antes del comienzo de la competición: el Guia añade un tercer título a su palmarés en esta regata.

Ampliar
14 Julio, 2018 Puig Vela Clásica Barcelona  

La Regata Puig Vela Clàssica Barcelona finaliza y Barcelona se despide de las leyendas del mar

La Regata Puig Vela Clàssica Barcelona finaliza y Barcelona se despide de las leyendas del mar. Halloween, Guia, Argos, Peter y Marigan se proclaman vencedores de esta XI edición. Más de 40 navíos y regatistas de 7 países han competido durante tres días por uno de los trofeos más prestigiosos del Mediterráneo.